El Colegio de Ingenieros de Venezuela rindió homenaje a la Promoción de Ingenieros egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1983, con motivo de haber cumplido 40 años 28 de Octubre de 2023,

El Colegio de Ingenieros de Venezuela rindió homenaje a la Promoción de Ingenieros egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1983, con motivo de haber cumplido 40 años

Sus integrantes, entre los que se encuentra el Ing. Félix Ojeda Oropeza, presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, recibieron botones de reconocimiento y diplomas “por su fructífera, extensa y exitosa labor profesional cumplida en provecho del país”.

En representación de la Junta Directiva Nacional del CIV, estuvo el Tesorero, Arq. José Gregorio Chacón. También estuvieron los Ingenieros Antonio Reyes y Humberto Blanco (h) Vicepresidente y Secretario General, respectivamente, de la J.D.N. del FONPRES-CIV, y el expresidente de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (SOITAVE), Ing. José García Pereira, también integrante de esa promoción.

El sencillo y emotivo acto fue iniciado con unas palabras de bienvenida del Arq. José Gregorio Chacón. Se refirió al lema establecido en esta institución hace algunos años: “Hay que volver al Colegio” el cual ha sido impulsado con ciclos de charlas y conferencias con el apoyo de las sociedades y asociaciones adscritas al CIV, “de manera que nos volvamos a reencontrar, y ustedes se encuentran aquí reencontrándose en un importante acto gremial en nuestra sede gremial”.

De inmediato el Arq. Chacón les dio la más grata y cordial bienvenida y expresó a continuación que “el Colegio de Ingenieros de Venezuela desde su fundación hace 162 años, ha sido y continuará siendo la referencia gremial venezolana. “Tenemos registrados unos 320 mil ingenieros, arquitectos y profesionales afines, lo que nos convierte en la institución gremial con el mayor número de afiliados en nuestro país”, expresó. Es de destacar -añadió- que en toda obra que existe en Venezuela, se encuentra la mano de un ingeniero.

Luego hizo un recuento del inicio de los estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela en el siglo XIX, y destacó que el CIV es el único gremio profesional en Venezuela que posee su propia plaza Bolívar. Se trata de un espacio interno que fue acondicionado.

Posteriormente hizo referencia a una carta que le envió el Libertador Simón Bolívar en pleno fragor de la guerra de Independencia al rector de una universidad estadounidense, donde le solicita incidir en la formación de su sobrino en varias materias de estudio, pero poniendo especial énfasis en el conocimiento y la práctica de la mecánica de la ingeniería, con lo que el Libertador ponía de manifiesto la gran importancia de esta carrera.

Precisó en su intervención el Arq. Chacón, que “somos inspiración de lo que se veía venir como la Venezuela independiente, y nosotros somos los herederos de esa inspiración”. Dijo que los lazos existentes entre el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Universidad Central de Venezuela, “los estamos fortaleciendo”, y mostró su satisfacción por el hecho de que en las pasadas elecciones en nuestra máxima Casa de Estudios, un colega ingeniero fue electo como Vicerrector administrativo de la UCV.

Al referirse al ejercicio profesional, el Arq. Chacón Indicó que “tanto los ingenieros como los arquitectos en Venezuela, nos encontramos a la expectativa, toda vez que la industria de la construcción se encuentra paralizada en un 94 por ciento. En el sector petrolero al parecer habrá los primeros indicios de contrataciones, y ese sector es un área que debe ser rescatada”.

También se refirió al convenio existente entre el CIV y la empresa Datalaing para auspiciar la nueva metodología BIM en la construcción con cursos de diplomados y sus respectivas certificaciones en el CIV. También se dictan cursos sobre energía solar fotovoltáica. Con mucho interés se refirió a la Fundación del Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV, FIMP indicando que se tiene previsto ampliar su radio de acción de actividades al interior del país, donde hay” sed de conocimiento”, señalando que los cursos deben impartirse en todos los centros y seccionales del CIV. Finalmente reiteró sus felicitaciones a los miembros de la promoción e instándolos a seguir adelante.

Posteriormente habló el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Félix Ojeda Oropeza.

Dijo que “estos momentos son muy gratos y satisfactorios”. “Nos encontramos aquí -continuó- como una buena muestra representativa de más de 900 ingenieros egresados de la Universidad Central de Venezuela en 1983. Fueron tres promociones, en enero, julio y diciembre. Cumplimos orgullosamente 40 años de graduados.  Los años no pegan porque celebramos nuestro aniversario muy activos, dinámicos, claros y llenos de energía positiva. Es muy agradable este reencuentro, a pesar de los pesares”.

-En esta fecha tan memorable, -prosiguió- tenemos múltiples razones para sentirnos muy satisfechos, y de seguidas hizo un rápido repaso sobre los avances y desarrollos científicos y tecnológicos logrados por la humanidad después de la mitad del siglo XX, época a la que pertenecen los integrantes de la promoción, entre ellos, la llegada del hombre a la Luna en 1969. “Hemos estado ligados, como nos corresponde a los ingenieros, a cualquier expresión de desarrollo que se presente en cualquier lugar del mundo, e independientemente de la concepción del desarrollo que tenga cada quien”.

El Ing. Ojeda Oropeza hizo también un recuento de los años de estudios universitarios. “Tuvimos la oportunidad de ser testigos del pase de la regla de cálculo a la computadora, una transición muy significativa en la carrera de ingeniería”.

-Tenemos el aprendizaje y el entrenamiento , -precisó- y muy cómodamente nos hemos ido adaptando a esos cambios tecnológicos. La resiliencia en nosotros no la hemos tenido porque nos nació nada más, sino que hemos ido aprendiendo a tenerla. Fuimos adaptándonos a esos cambios tecnológicos, a utilizarlos y formar parte de ellos. A estas alturas del juego, todavía estamos estudiando y entrenando. No le hemos puesto un fin ni un límite a nuestras vidas ni a nuestro futuro. Del libro geometría descriptiva de Harry Osers, hemos pasado a elaborar planes de cálculo con la avanzada metodología BIM que permitirá colocar a la ingeniería venezolana al nivel tecnológico de otros países más  avanzados en esta materia, aunque tenemos algunos años de retraso, pero estamos montados y empeñados en esa cruzada, apuntó.

De inmediato destacó: “Tenemos múltiples razones para estar agradecidos, y con las adversidades de diversa índole que se nos han presentado, hemos aprendido a sobrevivir y a continuar avanzando como profesionales dignos, bien preparados y comprometidos con nuestra Patria sin ningún tipo de cortapisas”.

“Nuestro país es una tierra de gracia que nos permite, de una u otra forma con todos los inconvenientes que hemos podido tener, el pensar en qué vamos a seguir haciendo con miras hacia el futuro. Seguiremos remando con éxito en ese río de aguas turbulentas en el cual nos encontramos. De eso estamos plenamente convencidos, con un gran  espíritu de vida”.

Dijo que “el pasado domingo hubo en el país una importante jornada cívica que nos brinda también nuevas esperanzas para seguir adelante y trabajar por la Venezuela que cada uno cree que debe ser. Debemos orientar a las nuevas generaciones de ingenieros para poder ayudar aún más al país. Venezuela  es tierra de gracia que nos permite, de una u otra forma, y con todos los inconvenientes que hemos podido tener, el pensar en qué vamos a seguir haciendo con miras hacia el futuro. Seguiremos remando con éxito en ese río de aguas turbulentas en el cual nos encontramos. De eso estamos plenamente convencidos y lo hacemos  con un gran  espíritu de vida. El pasado domingo hubo en el país una jornada cívica que nos brindó también nuevas esperanzas para seguir adelante y trabajar por la Venezuela que cada uno cree que debe ser.

Luego expuso el Ing. Ojeda Oropeza: “A la infraestructura venezolana se le debe aplicar realmente ingeniería para poder, en principio, recuperar lo existente, porque en la actualidad no hay ni tiempo ni dinero para emprender la construcción de nuevas y grandes obras, y en tal sentido se debe determinar la forma de orientación a las generaciones de  ingenieros que vienen detrás de nosotros, a que se formen en función de la recuperación de la infraestructura existente”.

Finalmente  manifestó : “Lo que yo he estado planteando es esperanza, y les extiendo una cordial invitación para seguir manteniéndonos activos,  porque tenemos sobradas razones para continuar luchando y seguir queriendo a todo lo que está a nuestro alrededor”.

Los ingenieros integrantes de la promoción que recibieron reconocimientos: Marcos José Acosta González, Gloria Isabel Blanco Figueredo,  Victorio Cabibbo Caneluila, Antonio Callaos Farra,  María Eugenia Carvallo Colmenares, Inés Mercedes Conde Meza, Lisbeth Socorro Díaz Noguera, Carlos Vicente Di Giacomo Serafini, Belkis Rosario Echenique Arciles, Wilmer Ramón Freites Volcán, Ángel Clemente García Hernández, José García Pereira, Grisell Irene González López, Enrique González Serrano,  Francisco Javier Grande Baladín, Humberto José Gutiérrez Sánchez, Gladys Josefina Hernández Sánchez, Robert Paul Hackshaw Fernández, Freddy Eleazar Jeantty Aguilera, Alfredo José Jiménez Rojas,  Carmen Maritza Landaeta Rodríguez, Luisa Mercedes Márquez Castillo, Leonardo Iván Mata Rojas, Pedro Ramón Mejía Núñez, Antonio José Molina Chávez, Félix Francisco Ojeda Oropeza, Marcel Arnaldo Patiño, Moraima Margarita Pereira Sequera, Luis Alfonso Rangel López, Susana Romero Balaches,  Adolfo Santana Mendoza, Ángel Domingo Simón Pérez, Luis Eduardo Torres Carreño, Joaquín Xiques Contreras.

Finalmente hubo un brindis donde se cordializó amablemente y los miembros de la promoción recordaron gratamente el período estudiantil en la UCV.

 

Foto:

Los integrantes de la Promoción de Ingeniería de la UCV, 40 Aniversario.

 

 

Ver Más Noticias