A través de Proyecto Pensar en Venezuela
CIV elabora informe general sobre problemática
de servicios públicos en todo el país

27 de Febrero de 2024,

A través de Proyecto Pensar en Venezuela CIV elabora informe general sobre problemática de servicios públicos en todo el país

La información la dio la Ing. María Alejandra Malaver, Vocal de la Junta Directiva Nacional del CIV, y coordinadora general de este proyecto, quien señaló de seguidas que el documento le será entregado a las autoridades gubernamentales y mandatarios regionales.

La Ing. Malaver en sus declaraciones indicó que se espera que los gobernantes hagan lo pertinente en aras de mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Recordó que el artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, establece que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, tiene como uno de sus fines principales, servir como guardián del interés público, y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia.

-En tal sentido, y ante tales señalamientos contenidos en la ley -prosiguió- nuestra prioridad está orientada a atender las solicitudes en procura de mejoras en materia de servicios públicos en todo el país.

Dijo que “posiblemente en una determinada región, la situación de estos servicios no sea igual a otra. Sin embargo, a manera de ejemplo,  hay una situación generalizada, muy problemática y que afecta a todos por igual en materia de suministro de energía eléctrica, y agua, en sus diferentes modalidades: las de drenaje, servidas y potable”.

Refirió que “en reunión de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con los 36 Centros y Seccionales en todo el país, acordamos llevar adelante propuestas de solución en los servicios públicos de mayor estado crítico. Para ello contamos con profesionales altamente calificados en diversas disciplinas de la ingeniería y con la suficiente capacidad para la elaboración de los diagnósticos.

“Se les hizo el planteamiento a los presidentes de Centros y Seccionales, y se acordó el compromiso de parte de todos, de llevar adelante no solamente el diagnóstico, sino propuestas de solución que lleven a mejorar esa situación en cada una de las localidades”.

En cuanto al procedimiento, la Ing. Malaver explicó que “a los Centros y Seccionales se les enviará un formato con el cual se establecerá una uniformidad en su entrega, el cual será uno por cada Estado, para finalmente tener un informe nacional general y definitivo, que será presentado en un gran  congreso de “Pensar en Venezuela” este año. “Allí haremos públicas esas soluciones y serán ofrecidas  a la Nación. Además se les solicitó a los presidentes de Centros y Seccionales que hicieran entrega a las autoridades de sus Estados de los respectivos informes donde den cuenta de los servicios   públicos considerados más críticos”.

También puso de manifiesto la Ing. Malaver que “en nuestra condición de ingenieros, arquitectos y profesionales afines, podemos asegurar que mucho más allá de la delicada situación económica en todo el país, que todo problema tiene solución y que en materia técnica estas soluciones se pueden dar. Obviamente son los profesionales quienes están debidamente capacitados, y que cuentan con la credibilidad para pronunciarse sobre esas soluciones. Al gobierno les decimos: aquí estamos, vamos a producir esas soluciones, y ojalá sean tomadas en cuenta en cada uno de sus sectores.

Finalmente expresó que  se trata de un desarrollo “que vamos a adelantar durante todo el año el cual culminará con este gran congreso de “Pensar en Venezuela”. El plato estará servicio para que se lleven las soluciones, y serán los gobernantes quienes tomen las decisiones”.

Foto

La Ing. María Alejandra Malaver estuvo acompañada durante sus declaraciones por el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Arq. José Gregorio Chacón.

 

 

Ver Más Noticias