Está auspiciado por el CIDEZ y FUNDAE con el tema central "Eliminación de hierro y manganeso (Aireación-Oxidación) y filtración.
El objetivo es impartir al participante un mecanismo de fácil acceso que le permita entender y solucionar los problemas de tratamiento de agua en sus diferentes procesos.
Se haráun exhaustivo enfoque al problema que representan en las aguas la presencia del hierro y el manganeso, que pueden darle un efecto indeseado.
Estos elementos se encuentran generalmente en las aguas subterráneas en forma soluble debido a las condiciones de falta de oxígeno de las mismas. Se oxidan al salir al aire y causan efectos negativos sobre las piezas sanitarias, equipos de cocina, tuberías, lo que ocasiona su reposición con el respectivo alto costo, y además ocasiona color y olor en el agua.
En Venezuela la norma establece un máximo de 0,3 ppm para el hierro, y 0,15 ppm para el manganeso. El proceso para la eliminación de estos elementos consiste en su oxidación mediante el suministro de oxígenos y ocloración, llevarlos a forma insoluble en forma de precipitado, y posteriormente a la filtración.
Regularmente los depósitos de hierro y manganeso se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores y otros equipos y restringen el flujo del agua reduciendo su presión. Por lo tanto, se requiere de mayor energía para bombear el vital líquido a través de tuberías casi obstruidas lo que aumenta los costos de la energía y el agua.