De manera satisfactoria se cumple programación
de actividades del 161 Aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, informó el Arq. José Gregorio Chacón
09 de Noviembre de 2022,

De manera satisfactoria se cumple programación de actividades del 161 Aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, informó el Arq. José Gregorio Chacón

Entre las actividades de la pasada semana se llevó a cabo un acto de reconocimiento a 150 colegas ingenieros docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

 

La programación de actividades académicas, culturales y deportivas  con motivo de la celebración de los 161 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela se continúa llevando a cabo de manera muy satisfactoria.

La información la dio el Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV y Coordinador de estas actividades, Arq. José Gregorio Chacón.

 

-Se trató -dijo el Arq. Chacón- de una experiencia muy interesante y de gran significación, que permite estrechar aún más los lazos de cooperación existentes entre esa importante Casa de Estudios y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 

Destacó en sus declaraciones que “la Vice Rectora Académica (e) de la UCV, Ing. Inírida Rodríguez Millán, quien estuvo presente en el acto y que también fue merecedora de un reconocimiento, es colega ingeniera Se graduó de Ingeniera Geofísica en 1975, siendo la primera mujer en graduarse en la UCV en esta especialidad”.

Igualmente se realizó un Foro de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, SOITAVE, y el Foro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos.

“En el encuentro con SOITAVE se enfocó un aspecto importante que consiste en la valoración de los patrimonios edificados, toda vez que cuando una edificación es declarada patrimonio cultural, bien sea un edificio, parque o estatua, deja ya de tener un precio, y pasa es a tener un valor de carácter histórico, o un valor intangible”

-En el Foro -prosiguió- quisimos determinar los beneficios que se obtienen con la declaratoria -hace algunos años- como patrimonio cultural, de la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela inaugurada en 1941, y diseñada por el arquitecto Luis Eduardo Chataing, edificación que además cuenta con varias obras del afamado artista venezolano Francisco Narváez, tanto relieves como esculturas.

Señaló el Arq. Chacón que “este lunes se realizó un Foro sobre hidrometeorología.

 

“Para el martes 25, está anunciado un acto de reconocimiento al Dr. José Gregorio Hernández con una Santa Misa, el cual tiene un propósito definido”.

Refirió que este propósito consiste en que una comisión de especialistas evaluará su labor de amplia trayectoria científica, donde se incluye la introducción del microscopio en la Cátedra de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Fundador de los estudios de bacteriología en Venezuela, un país azotado por la tuberculosis y la fiebre tifoidea,

Por instrucciones del presidente Raimundo Andueza Palacios, adquirió en la capital de Francia, un laboratorio de fisiología semejante al de la Universidad de París, y fue posteriormente instalado en la Universidad Central de Venezuela donde fue fundador y director de las cátedras de Histología y Bacteriología, las cuales fueron las primeras fundadas en América Latina, y posteriormente creó la cátedra de Parasitología. Se había especializado en Francia, Alemania y Estados Unidos.

El aval científico del Dr. José Gregorio Hernández, en la actualidad corresponde a la Bioingeniería, que comprende el estudio de aquellas materias vinculadas a la Ingeniería Biomédica y la Biotecnología que abarca  la biología y la ingeniería para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida a las personas.

-Vamos a abrir esa causa, -destacó el Arq. Chacón-  y al llenarse los requisitos y demostrarse que ejerció esa especialidad, el Dr. José Gregorio Hernández será designado como Miembro Honorario post mortem del Colegio de Ingenieros de Venezuela, lo cual significaría  un nuevo valor agregado para nuestra institución.

 

 

 

Prosiguió señalando que el miércoles 26 de octubre se realizará el Foro con la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria AVAIMS, donde los expositores se referirán a los mecanismos que se realizan para atender la parte de la estructura hospitalaria desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura, tanto de los entes públicos como privados. Se trata de un aspecto muy importante e innovador.

“El viernes 28 será nuestro acto central, el cual se cumplirá  de acuerdo a lo establecido en nuestro protocolo tradicional, que consiste en la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias donde elevaremos nuestras plegarias por todos los colegas víctimas del COVID.

En el auditorio se hará entrega de reconocimientos y condecoraciones de la Orden “Antonio José de Sucre” y otras distinciones, a un importante grupo de colegas con una larga y brillante hoja de servicios que se han destacado  en su labor gremial y profesional

Posteriormente la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria en nuestra plazoleta interna. El pasado año, gracias a una rehabilitación que llevamos a cabo en nuestras instalaciones, la convertimos en nuestra  plaza Bolívar, aunque pequeña en tamaño, pero muy grande en nuestra  devoción al Libertador. Es de destacar que hasta ahora, el CIV es el único gremio profesional que posee una plaza Bolívar dentro de su edificación.

 Al día siguiente, sábado 29 de octubre, se efectuará el acto de premiaciones  deportivas que se han venido desarrollando, y adicional, se llevará a cabo en la Unidad Médica del CIV, una jornada de salud, gracias al Hospital José Gregorio Hernández y su personal médico.

 Foto

 El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela y Coordinador de la programación de Actividades del 161 Aniversario del CIV, Arq. José Gregorio Chacón.

 

Ver Más Noticias