Concejo Municipal de Baruta rindió homenaje a los arquitectos. Tesorero de Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón, fue orador de orden y recibió reconocimiento 14 de Julio de 2024,

Concejo Municipal de Baruta rindió homenaje a los arquitectos. Tesorero de Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón, fue orador de orden y recibió reconocimiento

El presidente de Junta Directiva de la cámara edilicia, Armando Machado, presidió el acto el pasado 12 de julio. Le acompañaron el primer vicepresidente, José Gregorio González; el segundo vicepresidente, José Luis Vargas y los concejales Corina Ramírez, Diego Padrón, Rosa Chirinos y Luis Aguilar.

Hubo nutrida asistencia integrada por destacados arquitectos que también fueron objeto de reconocimientos, entre ellos el Arq. Julián Chacón. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el concejal presidente, Armando Machado quien comenzó por destacar la importancia del Día del Arquitecto el pasado 4 de julio.

-Hoy -comenzó diciendo- celebramos el Día del Arquitecto reconociendo la importante actividad que realizan esos destacados profesionales que transforman el entorno y mejoran la calidad de vida. Nuestros arquitectos venezolanos han demostrado una creatividad y dedicación excepcional con espacios que reflejan nuestra identidad y aspiración.

“El trabajo de los ingenieros y arquitectos ha sido fundamental en nuestros espacios públicos. Cada proyecto y obra es un testimonio de su talento orientado hacia el progreso y bienestar de nuestra comunidad. En nombre del Concejo Municipal de Baruta, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento. Ustedes son los artífices de nuestra urbanidad y visión de nuestro futuro”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Control Urbanístico del Concejo Municipal de Baruta, concejal José Gregorio González, hizo la presentación del orador de orden, pero antes, expresó que “como la arquitectura es un arte, es oportuno decirles en estos momentos a nuestros gobernantes municipales en todo el país, que  vayamos en búsqueda de políticas en el área arquitectónica para diseñar espacios públicos destinados al disfrute de los habitantes, sin alterar el medio ambiente, sino por el contrario, conservando y protegiendo las áreas verdes, evitando los ecocidios”.

El concejal González detalló la amplia trayectoria profesional y gremial del Arq. José Gregorio Chacón, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, quien ha ejercido la docencia en varias universidades nacionales y con muchos cursos de especialización en su haber. Además, señaló: “es un hombre que está muy claro y es preciso en su especialidad”.

Cuando fue anunciado el Arq. Chacón, comenzó su discurso significando la importancia de la fundación de la Sociedad de Arquitectos de Venezuela el 4 de julio de 1945, que posteriormente se convirtió en Colegio de Arquitectos de Venezuela. Resaltó que este nuevo organismo vino a dar respuesta a una serie de realidades que se presentaban en el país.

Recordó que en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Los Caobos, se reunía para esa época, un grupo de destacados arquitectos, entre los que se encontraban Luis Eduardo Chataing, Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín. Heriberto González Méndez, y Roberto Márquez, quienes concibieron la idea de fundar esa Sociedad.

“La respuesta a la primera de tres realidades fue la de que desde la fundación de Caracas en 1567 y hasta inicios de la década de 1930, poco más de 360 años, tanto en la ciudad capital como en los pueblos de Chacao, Petare, Baruta y El Hatillo, se edificaba poco y continuaban mostrando un aspecto pueblerino”.

Dijo que la explotación de la industria petrolera generó altos ingresos al presupuesto nacional, y Caracas, obtuvo su cuota de fuertes inversiones que se tradujeron en obras de vialidad, edificaciones públicas, asistenciales, educación y desarrollos habitacionales. Se llegaron a elaborar cerca de 13 mil proyectos de arquitectura.

-La segunda realidad -agregó- mucho más significativa -prosiguió el Arq. Chacón- fue la de que hasta fines de la década de los años 40 no existía en ninguna universidad de Venezuela la carrera de Arquitectura, y por lo tanto, esos grandes proyectos, en su mayoría, fueron ejecutados por ingenieros venezolanos y extranjeros, y por arquitectos graduados en el exterior.

Manifestó que “en cuanto a la tercera realidad, se determina que los fines descritos en el acta fundacional de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, dejan entrever la urgente necesidad de reglamentar el ejercicio profesional de la arquitectura con normas básicas de convivencia entre sus miembros, y un común mejoramiento profesional”.

Luego precisó: “Todo ello, ante las realidades anteriormente descritas, es decir, muchos proyectos a construir en un gran espacio geográfico como lo es el valle central de Caracas, sin reglamentación urbana y por profesionales de la arquitectura formados en diferentes países, con criterios distintos de diseño, y con diversidad de formas de proyectar, ocasionó la imperiosa necesidad de agruparlos en un solo ente gremial”.

Sobre estas realidades concluyó el Arq. Chacón que “debido a la gran cantidad de proyectos de muchas obras a ejecutar, pero sin existir arquitectos formados en Venezuela, siete arquitectos venezolanos graduados en el exterior, tuvieron la visión de agrupar a todos los demás arquitectos, mediante la creación de la Sociedad de profesionales de la arquitectura, y adscribirse al Colegio de Ingenieros de Venezuela”.

Prosiguió diciendo que luego de la instalación de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Arquitectos al año siguiente, en 1946 presidida por Carlos Raúl Villanueva como presidente; Luis Eduardo Chataing, vicepresidente y Heriberto González Méndez como secretario, este organismo desplegó una intensa labor destinada a cumplir con los propósitos establecidos en el acta constitutiva y dispuesta a colaborar con el engrandecimiento del país. Comenzó a ofrecer sus servicios a las autoridades nacionales y municipales en todo lo relacionado con orientación profesional y soluciones a los problemas que afectaban de una u otra forma la vida ciudadana.

Más adelante se refirió a dos importantes logros de la arquitectura, en la construcción de la urbanización La Floresta y el Centro Comercial San Ignacio, y finalizó proponiendo la creación de las oficinas de planificación urbana a nivel municipal destacando su importancia en las obras a realizarse.

Posteriormente el presidente del Concejo Municipal de Baruta, le hizo entrega del diploma de reconocimiento por su destacado trabajo en el ejercicio de la arquitectura; resaltando su labor creativa, la construcción de espacios óptimos, confortables y cómodos, así como su constante búsqueda de la innovación.

Foto:

El Arq. José Gregorio Chacón, Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), cuando pronunciaba su Discurso de Orden en la sesión solemne del Concejo Municipal de Baruta en homenaje a los arquitectos. En la fotografía aparece el presidente de la cámara edilicia, Armando Machado.

 

 

Ver Más Noticias