Entre los concurrentes a las reuniones se encontraban cuatro hombres jóvenes, profesionales de la arquitectura, sus nombres: Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez y Roberto Henríquez, estas personalidades solían reunirse de manera informal, cuya relación era de amistad y todo ello se realizaba con el fin de trasmitir ideas sobre las reglas que debían regir dicha profesión en Venezuela.
Fue en estas reuniones que se generó la idea de fundar una asociación, con el objeto de aglutinar a los arquitectos, por lo que estos cuatro jóvenes decidieron convocar a varios para llevar a cabo la reunión con características formales. Dicho encuentro se concreta el 4 de julio de 1945, hace hoy 79 años, donde se formaliza el proyecto de constituir una asociación formal denominada Sociedad Venezolana de Arquitectos. Los arquitectos fundadores que aparecen en la fotografía fueron: Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva. El acto de instalación de la nueva entidad tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela. La constitución de esta nueva entidad se convirtió en un caso muy ilustrativo de actuación gremial en Venezuela.
Posteriormente, el 15 de abril de 1964, se procede a la consolidación de las ideas exhibidas en los encuentros antes realizados y se colocan en marcha los trámites para constituir de forma legal la nueva entidad gremial. El documento fundacional quedó debidamente registrado ante la Oficina de Registro Público, por lo que la entidad gremial adquiere la condición de persona jurídica. De esta manera se inician actividades por parte de los arquitectos promotores. Para esa misma fecha se procedió al nombramiento de la primera junta directiva (1946 - 1947), mediante el cual fue constituida de la siguiente manera:
Presidente: Carlos Raúl Villanueva
Vicepresidente: Luis Eduardo Chataing
Secretario: Heriberto González Méndez
Durante gran parte de su trayectoria aportaron servicios de asesoría a gobiernos municipales, estadales y nacional. También fueron partícipes en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela,
Foto:
Los fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectos