Es una asociación civil sin fines de lucro y de carácter científico-profesional, que agrupa a los ingenieros forestales de Venezuela. Como tal tiene jurisdicción en todo el territorio de la República. Fue fundada en 1958, bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y registrada el 12 de mayo de 1961 ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal. Tiene su domicilio en Caracas y su sede en el edificio donde funciona el Colegio en esa misma ciudad. El destino de la SVIF se rige por sus estatutos, aprobados en Asamblea celebrada el 28 de octubre de 1983.
La SVIF es una organización técnico-científica de carácter gremial que agrupa los ingenieros forestales de Venezuela, cuya misión es velar por el fortalecimiento del ejercicio de la ingeniería forestal y la realización profesional de sus agremiados, en beneficio del desarrollo económico y social del país, orientados por los postulados del desarrollo sostenible y los principios éticos que rigen el ejercicio de la ingeniería.
La SVIF será la organización gremial de los ingenieros forestales de Venezuela, que goza de absoluta solvencia moral y credibilidad institucional, así como de una sólida proyección nacional e internacional.
La SVIF velará por el ejercicio de la profesión apegado a principios éticos, técnicos y normativos y por la superación profesional de sus agremiados. En este sentido, será por excelencia la institución de referencia en el ejercicio de la ingeniería forestal y ambiental en el país. En ella, los ingenieros forestales encontrarán respuesta a sus inquietudes profesionales y las relaciones entre sus miembros estarán signadas por elevados sentimientos humanos. Reinará espíritu de grupo para provocar efecto sinérgico y hacer de la SVIF una organización altamente efectiva en el logro de sus objetivos.
Como órgano del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la SVIF jugará un papel protagónico en la formulación y evaluación de los planes, programas, proyectos, políticas y estrategias orientados a la conservación, defensa, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente.
Entre las principales motivaciones para la creación de la SOVINCIV, tenemos:
Con la creación de SOVINCIV, se ha llenado en Venezuela un vacío de muy larga data. Después de vencer muchos obstáculos, se ha materializado la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, con personalidad Jurídica propia, constituida legalmente y Gremialmente, siendo legalizada y registrada el 24 de Noviembre de 1995 en la Oficina Subalterna del Registro Público del Cuarto circuito del Municipio Libertador, Distrito Federal y juramentada su Junta Directiva Fundadora por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Tito Herrera, el día 29-11-95, en acto solemne efectuado en el Auditorio del CIV, presidido por las máximas autoridades del Colegio de Ingenieros de Venezuela, encabezado por el Presidente del CIV y por el Presidente de la Mesa Directiva del CIV, Ingeniero Manuel Torres Parra (Ambos miembros fundadores de SOVINCIV).
Sociedad civil de carácter científico-profesional y gremial, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios, legalmente constituida, Adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela y Fundada el 1 de agosto de 1958
Lograr una sociedad gremial participativa y con opinión preponderante en el entorno nacional e internacional, de acuerdo con la posición geopolítica de Venezuela, con especial énfasis en la parte tecnológica del negocio de los hidrocarburos.
Convertir a la Sociedad en el ente de opinión técnica y profesional más autorizado del país en materia de hidrocarburos.
URL: http://www.svip.org
Facebook: www.facebook.com/svip.org
Twitter:www.twitter.com/svip_org
La Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela - SOITAVE, es una sociedad civil sin fines de lucro que agrupa a los profesionales de la valuación en Venezuela, cuya sede principal se encuentra en Caracas, contando con representaciones en las principales ciudades y regiones del país..Sus antecedentes los encontramos en la ciudad de Lima, en diciembre de 1964, durante un congreso que formó parte de la celebración del 75ª Aniversario del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, al cual asistió un grupo de venezolanos que prestaban sus servicios, entre otros, a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Fomento, la mayoría de ellos, ingenieros, agrimensores y contadores públicos.