Primera Reunión de JDN del CIV
con presidentes de Centros y Seccionales 17 de Julio de 2019,

Primera Reunión de JDN del CIV con presidentes de Centros y Seccionales

El pasado jueves 11 de julio se llevó a cabo la primera reunión correspondiente a este año de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela con los presidentes de centros y seccionales.

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt dio la bienvenida a los asistentes y expresó que a pesar de los graves problemas económico-financieros que se presentan en el país, y  que han ocasionado una hiperinflación, el Colegio de Ingenieros de Venezuela ha logrado cumplir con los objetivos y metas trazadas gracias a la  voluntad, vocación de servicio y trabajo en equipo de sus integrantes.

Estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes, Ing. Félix Ojeda Oropeza;  el Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón y los directivos, Ing. María Eugenia Malavé, Ing. Daribel Ávila, y el Ing. Rafael Argotty; los directivos de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Arq. Richard Casanova, Ing. Andrés Ruíz,  Ing. Dídimo León; el presidente del Tribunal Disciplinario del CIV,  Ing. José Santiago González,   y directores.

En esta reunión se ratificó el Convenio suscrito entre el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Fundación Musical “Simón Bolívar”, y el conjunto criollo “Alma Llanera” adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela obsequió a los asistentes con un variado repertorio de música folclórica.

La agenda de la reunión contemplaba como punto central el tema sobre los parámetros utilizados por el Colegio de Ingenieros de Venezuela para la elaboración del programa de trabajo del presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2020 utilizando como base el presupuesto del año 2019.

Aquí se destacaron los  códigos  de cada programa y partida presupuestaria, para que los colegas presidentes de centros y seccionales, quienes son los corresponsables de la elaboración del presupuesto con sus respectivos Tesoreros,  pudieran utilizar como guía el presupuesto del CIV, tal como fue sugerido por el Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón.

Ello obedeció a que una de las responsabilidades del Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV es la de conocer todo lo relativo a los presupuestos de los centros y seccionales. Se detectó que más del 50% de estos entes no trabajaban en base a un presupuesto propiamente dicho, sino que  utilizaban para ello mecanismos no apropiados.

El Arq. Chacón expresó que de ahora en adelante los centros y seccionales  implementarán el modelo del  presupuesto del CIV  donde se reflejarán de manera clara y precisa  los ingresos y egresos,  y en qué partida, programas o subprogramas  deben ubicarse. Esto resulta ser un instrumento muy útil, porque permitirá determinar con exactitud  la administración de los recursos.

Manifestó que de acuerdo a la normativa interna, se tiene establecido que el 50%  de los ingresos al Colegio de Ingenieros por concepto de cuota de solventación, carnet, inscripción, y otros,  se destina al Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines (FONPRES-CIV), lo cual se cumple con toda normalidad.

-Igualmente, es bueno resaltar que por concepto de inscripciones de los nuevos miembros del CIV, la Junta Directiva Nacional   ha asignado el 30 por ciento de estos ingresos  a los centros y seccionales para que puedan hacer frente con mayor facilidad el desempeño de sus funciones.

Por otra parte indicó el Arq. Chacón que los centros y seccionales utilizarán el práctico sistema de la carnetización on line.  Desde el pasado año se está utilizando esta modalidad donde cada colega entra en la página Web del CIV, introduce su clave y luego elabora e imprime su propio carnet, al igual que lo hacen  instituciones públicas y privadas.

Hubo el derecho de palabra, donde los presidentes de centros y seccionales expusieron sus inquietudes e hicieron diversos planteamientos.

 Foto

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón y la Ing. María Alejandra Malavé, Vocal.

Ver Más Noticias