Lilian Rincón, una ingeniera venezolana residente en Canadá, ha ganado fama mundial gracias a su labor como gerente de proyectos de bots, programas informáticos que imitan el comportamiento humano, y comunicaciones de Skype. Así lo Reseño recientemente CNET.
Rincón, de 36 años cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Simon Fraser de Vancouver en 2002. Trabajó para una empresa llamada Business Objects y en 2005 comenzó a trabajar para Microsoft. Más adelante se unió al equipo de Skype que fue comprado por su anterior empresa, Microsoft.
"Creo que todos entienden la promesa y la oportunidad (de los bots). Es el principio de esta industria. El objetivo es crear una función que demuestre su valor y pasar del viejo oeste a algo más civilizado", declaró la Ing. Rincón, quien se enfocó en trabajar y mejorar el campo de la inteligencia artificial. Uno de sus logros en la empresa es Skype Translator, una función de la plataforma que permite traducir textos y voces en varios idiomas en tiempo real.
Recientemente Lilian fue elegida entre los 20 latinoamericanos más influyentes en el mundo tecnológico en Estados Unidos gracias a sus innovadores proyectos que involucran el desarrollo de bots para Skype. Actualmente la Ing. Rincón afirma que está trabajando en un proyecto de bots 3D, e indica "Estamos al principio de una revolución tecnológica (...) Si te remontas a los primeros días de los teléfonos inteligentes (...) aún no habían muchos apps y la gente tenía que averiguar cómo funcionaban. Yo compararía ambos escenarios".
Los bots, son programas informáticos que buscan emular el comportamiento humano para proveer de soluciones a los usuarios. Uno ampliamente conocido fue Clippy (el clip ayudante en los programas de Office), y los más populares de la actualidad son Siri (asistente personal para iOS) y Cortana (asistente personal para Microsoft).
¿Qué es un bot?
Un bot (aféresis de robot) es un programa informático desarrollado para imitar el comportamiento de los humanos. En el caso de que la finalidad de estas aplicaciones sea ofrecer un servicio a través de una conversación con el usuario, reciben el nombre de bots conversacionales o chatbots, término cada vez más popular en las redes sociales y, sobre todo, en las apps de mensajería instantánea.
El desafío consiste en dotar a estos programas de una sofisticada inteligencia artificial que les permita aprender del comportamiento de su interlocutor, de tal modo que faciliten un servicio online (pedir comida a domicilio, comprar cualquier producto, resolver dudas, consultar la meteorología o reservar cita en un establecimiento, por ejemplo) o simplemente mantengan una conversación como si al otro lado hubiese alguien de carne y hueso.
Fuente
Foto
La Ing. Lilian Rincón.